miércoles, 2 de diciembre de 2009

SOLEDAD











Dentro De las variables de la ficción que propone Joan Costa, encontramos claramente siete niveles de los cuales escogí la semantización de lo real, donde es prioridad la superposición de significados dentro de las cosas que se representan. Dentro de este nivel están presente dos cualidades que son: una cualidad estética y una cualidad expresiva, que también forman parte del subjetivismo creativo. Dentro de mi trabajo titulado “soledad”, es perentorio escoger esta vertiente para que mi intervención de la realidad pueda ser permeada por lo que siento y pienso particularmente por este tema y no solo como la aparente realidad lo muestra.
Ya que no quisiera que sea una tonta representación de la realidad lo que presento en las fotografías, necesito de la estetización y la semantización para generar un concepto propio dentro de la imagen.
Dentro de mi trabajo “soledad” quiero una fotografía que muestre algo pero así mismo que interprete y exprese mi sentimientos hacia esa parte olvidad de la ciudad, hacia esa gente que vive y siente igual que nosotros pero que es muda e invisible dentro de una sociedad en movimiento y en lucha constante por sobrevivir y saciar necesidades básicas. Este proceso de subjetivización estética es perfecto para conseguir lo que quiero con mis fotografías, ya que me permite representar la realidad de una manera diferente, por que me concede dar una interpretación personal de mi visión de la ciudad y sus realidades. Realidades que a pesar de su clara permanecia en nuestra ciudad nadie ve, y peor aun, nadie mira, y creo que La fotografía es el medio perfecto para recrear esta realidad que me estremece y decepciona a la vez, en un momento estático y permanente que le de la posibilidad a la gente que habita esta ciudad de ser consiente de alguna manera de la cantidad de realidades existentes y de sus claras diferencias, y de visibilizar otros seres que antes eran invisibles, con este proceso que incluye toda mi sensibilidad y espera despertar la sensibilidad de otros, con algo mas que un simple registro.
Estos seres que se enmarcan en mi trabajo están llenos de significados, que nos conducen a un imaginario de ciudad, un imaginario de ciudad muy personal claro está, que siente o por lo menos trata de sentir junto a ellos esa soledad que llevan dentro, esa tristeza que los acompaña día tras día y de la cual no pueden escapar, encerrados por la misma ciudad, por sus condiciones sociales, económicas, culturales, etc. que se encargan de minimizarlos hasta desaparecerlos sin piedad alguna. Son esos mismo seres que preferimos no mirar por que nos hacen sentir lastima, miedo, repulsión, y tristemente hasta asco, sin darnos cuenta que al negrales esa simple mirada los borramos de la ciudad, los desaparecemos. Negar una mirada es la actitud mas baja y ruin del ser humano, y ese imaginario de ciudad que yo tengo y mas detesto es precisamente esa actitud del bogotano que vuelve invisibles las cosas, un atraco, una injusticia, un maltrato, una violación, y hasta la misma muerte.
Creo que es necesario y urgente un alto para los invisibles y dar una mirada a la soledad de estos con una fotografía que los haga visibles de nuevo.
Confieso desgraciadamente que ni siquiera yo los veía, no los miraba, pasaba de largo si regalar un solo parpadeo a su soledad, me siento despreciable por esto, pero así como ahora yo los veo quiero que los vea toda la ciudad.
Con estos significados que se encuentran dentro de mis fotografías quiero establecer un dialogo si se puede llamar así, con todos los espectadores para darle un pequeño reconocimiento a estos invisibles, aunque sea por un momento.
Para finalizar quiero dejar claro que en esta semantización no hay manipulación ni del modelo ni de la imagen, es un tiste imaginario de ciudad.
Gracias.

Rosa Acuña. Codigo: 20072188032, V SEMESTRE ,ARTES VISUALES GRUPO 02

1 comentario:

  1. Como siempre Rosa "floreciendo" plenamente en la respuesta creativa (fáctica y discursiva) ante el “problema” que se propone, como estímulo, con la esperanza de suscitar la emanación de sus gemas más genuinas… y , otra vez, “(roza)gante” obtiene el destello de las Joyas… Gary

    ResponderEliminar