miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ciudad metafísica.











He explorado el imaginario de la ciudad metafísica, me interesé por generar conexiones inmediatas con el subconsciente. Tomando como referente al pintor Giorgio de Chirico, realicé composiciones dónde se podían yuxtaponer elementos de distintas realidades en una sola, esto con el fin de generar ambientes oníricos. La pintura onírica o metafísica es anterior al surrealismo, proporciono modelos que fueron adoptados posteriormente.
No es fácil trabajar con este tipo de imágenes, en ese buscar la imagen de la subconsciencia nos estrellamos constantemente con la razón que cuestiona cada cosa, cada posición, que exige un concepto. Aunque Chirico planteaba una casualidad aparente, yo me desvíe por el despojo de la idea o mensaje oculto, queriéndome acercar al desorden del subconsciente en el sueño, sin querer proveerlo de símbolo. Por eso los títulos de las fotografías se refieren a distintos sitios en Bogotá que por alguna causa (o sin ella) frecuenté en la investigación del tema.
En el psicoanálisis se ha usado el ejemplo de una ciudad muy antigua para representar la mente. Por ejemplo Cuzco en Perú, tiene arquitectura pre-Inca, Inca, colonial y moderna, en la mente está todo al mismo tiempo, algo así como un espacio donde confluyen espacios, objetos, personas de diferentes tiempos y lugares, todos los estilos en el mismo momento. Para el ser humano siempre ha sido una incógnita el significado de los sueños, es difícil aceptarlo como desorden, inverosimilitud.
El inconsciente siempre se nos escabulle en los prejuicios de la razón “Nuestro subconsciente es inaccesible a nuestra conciencia. No podemos penetrar en ese dominio. Si por algún motivo penetramos en él entonces el subconsciente se torna consciente y muere”.
En términos fotográficos permití la subversión total, que decidiera el azar, tomé fotos con los objetos que me encontraba, si había la posibilidad tomaba la foto, después mezclé por capricho. Descuartizamientos, gigantismo, colores y tonos que no corresponden, iluminaciones ilógicas, formas geométricas, perspectivas erróneas. En medio de tanto tecnicismo y argumentación esto es casi como un descanso.
Jesús Torres

Stanislavsky, Konstantin.(2003) Un actor se prepara. Editorial Diana. México. Página 12

3 comentarios:

  1. Muy bien Jesús, se aprecia una “mirada” concientemente "subversiva", que incluso rompe un poco con la intencionalidad de “problema” propuesto como estímulo; pero el resultado y la reflexión son tan sugestivos que esa ruptura se asume como parte de la búsqueda… ¿o será del encuentro como decía alguien por ahí?. Felicitaciones, Gary

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar