miércoles, 2 de diciembre de 2009

por: David Durán Becerra Cód.20071188049 V5(III 09)

Ciudad des-Articulada


"La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma."
Susan Sontag


La ciudad se mueve, como un ente con vida propia, pero rara vez se mira así misma, como tampoco se miran sus habitantes entre si, rehusamos la mirada, mirar se considera una trasgresión a la proxemia del otro. Es por esto que para el ejercicio de “imaginarios de ciudad” resolví acudir al espacio más cotidiano que pueda tener una ciudad, donde las horas muertas se encuentran, así como también se encuentran los ciudadanos, el transporte público, en este espacio citadino es imposible eludirse a uno mismo, como tampoco es posible eludir a los demás. Sin embrago nos ignoramos ¿qué sería de una ciudad capital; como Bogotá; si todos nos saludáramos tan pronto sentimos al compañero de silla?
Es por esto, que mi ejercicio fotográfico, apunta hacia el retrato de la gente que se mueve en el “articulado rojo”. Utilice como pretexto, las ventanas como límite, contenedor y marco de las imágenes que van a ver a continuación. Considero que la mejor forma de mostrar una ciudad, es mostrando la gente que la habita, desde el sentido mas directo o superfluo hasta la connotación más profunda o psicológica que pueda tener el individuo (muchos individuos son la ciudad) “Estoy convencido de que cualquier intento fotográfico para mostrar al hombre completamente es una tontería. Sólo podemos mostrar, lo mejor que podamos, lo que el hombre revela exteriormente. El hombre interior rara vez se revela” arnold newman.

Pero no me interesa tanto lo que es común a las cosas y las imágenes –su materialidad y su semejanza-, sino lo que es distintivo y especifico.” (Costa, Joan) En este sentido debo decir que no quería mostrar la ciudad que todos vemos (al menos en teoría si tenemos en cuenta la subjetividad de la mirada), sino todo lo contrario: ofrecer mi visión personal de la ciudad vista en movimiento, a través de algunos de sus habitantes. Dicho lo anterior cabe afirmar, que en la medida en que se ofrece la mirada personal, se hace una extracción de lo que significa ciudad desde una de sus variables infinitas, y se hace imagen eso distintivo para la mirada personal de quien esta detrás de la cámara.
“… La ficción es como cualquier variación apreciable en la imagen fotográfica, en relación como la manera en que percibiríamos directamente de la realidad aquello mismo que la imagen representa. Estas desviaciones entre lo real visto directamente y lo mismo visto en imagen, son considerados como indicios de ficción.” Costa, Joan. “Entre la sumisión y la subversión” pag.92 Edi. Trillas
















Por David Durán

1 comentario:

  1. Muy bien David. Excelente trabajo, pertinente en la escogencia del tema y preciso en la delimitación de las tomas, que revelan una gran sesibilidad en la "mirada", la cual es presentada clara y justificadamente en la argumentación sobre la propuesta.

    Cordialmente, Gary

    ResponderEliminar